Se presentan al examen de recuperación del carnet en sus vehiculos

Los puntos les fueron retirados por continuos delitos contra la seguridad vial

carnetconducir.es

Dos varones han sido sorprendidos por la Guardia Civil de Las Palmas después de que acudieran al examen de recuperación del carnet de conducir en sus propios vehículos. A ambos se les habían retirado todos los puntos el pasado 7 de enero por delitos continuados contra la seguridad vial.

Según apuntan diversos medios de comunicación, los dos jóvenes canarios tienen una edad de 32 y 24 años. Las correspondientes diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia número 3 de Las Palmas de Gran Canaria a fecha del día 30 del mismo mes.

En uno de los casos, los agentes de la Guardia Civil constataron que uno de ellos carecía de los puntos cuando llevaban a cabo una inspección en las pruebas teóricas para la obtención de diversos permisos de conducción. Asimismo, comprobaban y verificaban la identidad de los examinados con tal de evitar irregularidades; como lo es la suplantación de identidad.

Fue en ese momento en el que detectaron que uno de los asistentes había acudido a la Jefatura Provincial de Tráfico en su propio vehículo. Se presentaba a la prueba de recuperación del permiso de conducción ya que los puntos le habían sido retirados. Habiendo finalizado el examen, el joven se dispuso a abandonar el lugar conduciendo. Por ello, fue interceptado e identificado.

Durante la misma jornada, y sobre la 13:00 del mediodía, el otro sospechoso también acudió en su propio vehículo. En esta ocasion, el lugar indicado eran las instalaciones de la Jefatura de Tráfico de Las Palmas. El joven estacionó su furgoneta encima de la acera antes de entrar a realizar el correspondiente examen.

Tal y como recoge el Código Penal vigente, los investigados se enfrentan a un posible delito de conducir un vehículo a motor, o ciclomotor, de forma continuada con la perdida de los puntos asignados legalmente al carnet de conducir. Esto puede conllevar una pena de prisión de tres a seis meses, una multa de 12 a 24 meses o trabajos a la comunidad de 31 a 90 días. La investigación corre a cargo del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil de Tráfico (GIAT) de Las Palmas.

Dos casos más en Tenerife y Huesca

Estos sucesos no les son ajenos a la GIAT. El 11 de febrero de 2022 otro varón, en este caso de 26 años, acudió también a examinarse con tal de recuperar los puntos del carnet en su propio vehículo. En esa ocasión los hechos tuvieron lugar en Tenerife. La Jefatura Provincial de Tráfico de la ínsula le había retirado el permiso tras perder los puntos por diferentes infracciones administrativas.

Otro hecho idéntico tuvo lugar en noviembre de 2022 en Huesca. Los agentes del GIAT localizaron al sujeto, un hombre de 31 años, cuando aparcaba su coche antes de entrar al recinto en el que se examinaría. Asimismo, en esa misma jornada otros dos varones de 25 y 40 años fueron detenidos por intercambiar la identidad del examinado. El cuerpo de la Benemérita estaba investigando un posible delito de suplantación de identidad. El castigo por falsedad documental es de una multa que va de 6 a 12 meses de cárcel y una pena de prisión de 6 meses a 3 años.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

LEGO lanza un cortometraje de "Tiburón"