Desarticulan una banda dedicada la extorsión sexual

Actuaban a nivel estatal y llegaron a estafar casi 50.000 euros a sus víctimas

oncenoticias.digital

Dos varones, de 44 y 22 años, han sido detenidos recientemente por la Guardia Civil de Navarra. Además, otro de 19 está siendo investigado. Todos ellos residentes en la provincia de Valencia, se les atribuye ser los presuntos responsables de delitos de extorsión, además de este mismo en grado de tentativa, falsificación de documento privado, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Según explica la Benemérita en una nota, la cual ha sido recogida por 'Europa Press' y posteriormente difundida por diferentes medios de comunicación, la conocida por 'Operación @Fox22' tuvo su origen en la localidad navarra de Leiza. Un vecino interpuso una denuncia en la Oficina de Atención al Ciudadano en la que expresaba que recibía llamadas amenazantes tras haber visitado una 'web' de contactos.

También manifestaba que, mediante el argumento de que hacía perder el tiempo a las mujeres que ofrecían servicios sexuales en la página, le era solicitada una "importante cantidad económica". Por fortuna, debido a su "premura" al interponer la denuncia, además de la "rápida" forma en la que actuaron los agentes, se logró bloquear el pago de 12.000 euros que los "extorsionadores" le reclamaban.

Tal y como se explica en la información, el "modus operandi" de la banda consistía en "contactar de forma reiterada e insistente" con aquella personas que hubieran visitado la página de contactos. Haciéndose pasar por los "jefes" de las mujeres que ofrecían los "servicios", solicitaban grandes sumas de dinero. Se justificaban en que habían hecho perder el tiempo a sus "supuestas empleadas". Una vez que lograban que la víctima realizara el pago les solicitaban "sucesivos ingresos".

De esta manera, la investigación, la cual ha corrido a cargo del Equipo @ de la Guardia Civil de Navarra, ha desarticulado un grupo criminal que operaba en todo el territorio estatal. En el transcurso de esta lograron localizar a varias víctimas de la trama. Estas fueron estafadas por "un total" de casi 50.000 euros.

"Sextorsion"

Este tipo de delito se conoce con el atributo de "sextorsión". De acuerdo a lo publicado por '20 Minutos' en agosto de 2022, se trata de un chantaje en el que "una persona extorsiona a otra para que haga algo o de dinero a cambio de que no se divulguen imágenes de carácter sexual". En esas fechas estaban poniéndose "muy de moda" los realizados mediante Inteligencia Artificial, pues pueden alterar voces o caras, explicaba Francisco Valencia, director general de la empresa de ciberseguridad 'Secure&IT'.

Se trata de un delito "contra el honor de las personas y contra su intimidad", señalaba Valencia. Por ende, afirmaba que el "primer paso" de la víctima ha de ser el de denunciar lo sucedido. Y, sobre todo, no "ceder nunca al chantaje". Si ocurre esto y, por tanto, se paga al chantajista, se "está animando a que el ciberdelincuente continúe" con la actividad, se recalcaba en el medio informativo.

A pesar de esto, Valencia reconocía que "los Cuerpos y Fuerzas del Estado están muy atados". Esto ocurre cuando se encuentran con una IP que proceda de fuera de España. Esta es la "dirección única que identifica a un dispositivo en Internet o en una red local", recoge 'Kaspersky'. Entonces, las autoridades policiales deben colaborar con la Europol o la Interpol. Aún así, indicaba Valencia que existe la posibilidad de recurrir a empresas privadas, ya que estas sí pueden llevar a cabo investigaciones fuera del territorio estatal.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental

Analizando el "Una ligera mejoría antes de la muerte" de Koma

DANTZEN BERO EZKUTUA