Dos investigados por un delito de abandono animal en Áraba
Seis perros fueron encontrados sin poder moverse. Estaban desnutridos y presentaban llagas y heridas en su cuerpo
Mundo Animal (Facebook)
Dos personas están siendo investigadas por un presunto delito de abandono animal después de que la semana pasada agentes de la Ertzaintza descubrieran el estado en el que se encontraban seis perros de caza tras escuchar sus aullidos.
Según la nota de prensa emitida hoy por la Ertzaintza, los hechos sucedieron cuando los agentes circulaban por una carretera local perteneciente al municipio alavés de Peñacerrada, a 26'7 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. Al acercarse al lugar, descubrieron que, además de presentar una extrema delgadez y sufrir diversas lesiones en su piel y cuerpo, estaban atados con cadenas. Esto les impedía moverse libremente.
Tras identificar a los canes mediante un lector de chips, se dio aviso a las autoridades pertinentes con tal de que se hicieran cargo de ellos. Fueron trasladados a "una institución protectora de animales". Esta les brindó atención veterinaria frente a los síntomas de desnutrición, llagas y heridas de su cuerpo, además de darles cobijo en sus dependencias.
Por su parte, las dos personas propietarias de los perros constan como investigadas por un presunto delito de abandono animal después de que las gestiones de la Ertzaintza dieran lugar a la instrucción de un atestado policial por ello mismo.
Asimismo, la nota recuerda las obligaciones de los dueños de animales domésticos basándose en la reciente Ley aprobada por el Gobierno Vasco el pasado 30 de junio. Esta indica que los animales deben tener libertad de movimiento, una alimentación adecuada y disponer de agua, además de mantenerlos en "buenas condiciones higiénico-sanitarias".
También tienen que disponer de un alojamiento idóneo y recibir los tratamientos veterinarios correspondientes. Tal y como señala el escrito, la normativa sirve con tal de que las administraciones públicas promuevan "la protección, conservación, respeto y buen trato a los animales, la lucha contra el abandono y contra cualquier tipo de maltrato".
Comentarios
Publicar un comentario