Da a luz después de ser operada del corazón cuando tenía 14 días de vida

La intervención se realizó en 1992 y fue una de las primeras de su tipo hechas a nivel estatal

Twitter.com

Conocido por ser el macho de la abeja reina, el 'zángano' dispone de otras tres definiciones por parte de la RAE. La primera de ellas se refiere a una "persona floja, desmañada y torpe". La segunda va dirigida al holgazán que "se sustenta de lo ajeno". Sobre la cuarta y última... dejaremos que ustedes tomen la decisión de curiosearla. Se llevarán una sorpresa.

Lo más seguro es que se expresara de forma irónica el martes pasado el ex baloncestista Juanma López Iturriaga al hablar sobre su hijo. Lo hizo en 'La Ventana' de La Cadena Ser que conduce el periodista barcelonés Carles Francino. El comentario del bilbotarra se hizo en un contexto marcado por las diferentes texturas que pueden llegar a tener los acentos que nos encontramos en el día a día.

Y es que resulta llamativo ese acento de la capital bizkaína que se muestra suave y camuflado después de tantos años de una carrera profesional alejada del 'botxo. A esto hay que añadirle los años que ha trabajado en televisión y radio, donde por causas profesionales este se va volviendo neutro; algo que refleja Francino cada vez que se pone delante del micrófono, aunque no deja de tener ese tono catalán.

Estos dos acentos contrastaban con el de Félix Castillo, Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Universitario de Vall d'Hebron, Barcelona, y el de Lidia, los dos protagonistas de la entrevista realizada. Ambos de Girona, el primero tiene un registro llano que marca su seña al final de las palabras. Por su parte, el de ella es pronunciadamente redondo.

Se trata de una conversación de casualidades sucedidas en el tiempo. Tal y como comenta Iturriaga después de adjetivar a su vástago de aquella manera, durante tres meses vivió una "situación extrema" tras nacer Mikel con apenas 800 gramos. Ahora, cuando realiza alguna actividad con él, "alucina" porque estuvieron "a esto" de perderse esos momentos.

Algo que, según comenta, no se parece en nada a lo vivido por los padres de Lidia hace 30 años. Con 14 días de vida, la joven nació en octubre de 1992, fue operada de una malformación cardíaca. Padecía una Transposición de Vasos y pasó 78 días ingresada. Además, la intervención era de las primeras que se realizaba de este tipo a nivel estatal.

stanfordchildrens.org

La historia tiene una hermosa anécdota. Lidia acaba de ser madre de una niña, Carlota. Y ella misma buscó al médico que la atendió con la intención de que fuera el pediatra de su retoño. Además, Castillo fue el médico que le hizo el seguimiento hasta los 6 años. Al quedarse embarazada buscó pediatras en Girona y al ver que seguía en activo no dudó en recurrir a él.

Pasó toda su infancia con él. Algo que genera empatía, sobre todo con la madre de Lidia, aseguró Castillo. Explicaba que se trata de una de esas historias que tocan al corazón. Afortunadamente, la corrección fue un éxito y ahora únicamente tiene "una pequeña obstrucción o estenosis pulmonar". Esto conlleva que los embarazos sean de riesgo, ya que hay un estrechamiento de la válvula habida en la cavidad inferior derecha del corazón y las arterias pulmonares.

Hace 30 años la complicación de la operación era tremenda. Había que abrir todo el tórax y "un montón de cosas" con tal de reconducir la circulación sanguínea que bombeaba su corazón. La Transposicion de Grandes Vasos suponía que su arteria pulmonar saliera por el ventríluco izquierdo y desde el derecho la aorta. Hoy en día tiene "una solución quirúrgica efectiva", pero entonces estaba el factor de que pocas se habían hecho. Además, la paciente tenía 14 días de vida.

Como las curiosidades son abundantes, una de estas corresponde a cómo llegó la noticia a la redacción. Fue mediante un 'tuit' publicado por el mismo Castillo. En una fotografía con Lidia y Carlota explicaba el nacimiento de la primera y todo lo que aconteció después. Añadía que acababa de ser madre y preguntaba a los usuarios de 'Twitter' si se imaginarían su propia emoción al saber de ella. Incluso, durante la conversación, llegó a explicar que tiene recuerdos cogiendo en brazos a Lidia siendo bebé.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

LEGO lanza un cortometraje de "Tiburón"