Lleva en silla de ruedas a su mujer con Alzheimer a 2 grados

Rechazaron el servicio de ambulancia debido a la larga espera que esta tenía

Fotografía realizada por Anna, hija de la pareja, en la que se aprecia a Ramón empujando a María (Gerard Formentí, 'X')

250 metros. En principio, nos puede parecer una distancia insignificante y cuyo recorrer no debería suponernos ningún problema. Pero hagámoslo en pleno invierno y a dos grados. Ahora imaginemos que tenemos 94 años y empujamos una silla de ruedas en la que está nuestra mujer; además, ella padece la tercera fase de la enfermedad de Alzheimer. Esta misma situación la dejó plasmada el día 02 de este mes Gerard Formentí en su perfil de 'X'. Los ancianos, Ramón y María, son sus abuelos.

Lo que pretendía Formentí era dejar constancia de la falta de ambulancias en el Hospital de Urgencia de Campdevànol, Girona. En concreto, el trecho antes mencionado es el habido desde el centro médico hasta la residencia en la que la anciana está ingresada. Y de hecho, no sería la primera vez en la que se ven en semejante situación. La hija de la pareja, Anna, explicó a "El mon' de 'RAC1' que esa era la tercera vez que les sucedía. Añadía que no son los únicos que lo han padecido y que ellos mismos descartan el uso de ellas por las largas esperas que se producen.

"Nos dicen que existe una sola ambulancia por toda la provincia. Por este trayecto de 5 minutos, la última vez vino de Figueres… Mientras que fuera del hospital hay una. Algo necesita mejorar. No es magia, son nuestros impuestos, nuestros abuelos", expresaba Formentí sobre lo explicado por la institución médica. Por su parte, tal y como apuntaba 'Tele Cinco', fuentes del Departament de Salut afirmaron que "el hospital propuso activar una ambulancia de transporte sanitario no urgente para hacer el retorno al domicilio". En concordancia a su relato anterior, la familia la rechazó y "afirmaron que realizarían ese trayecto de cinco minutos andando", recoge 'El Mundo'.

Esto, según el relato del joven, sucedió a las 20:00 de la tarde. Su rechazo a este transporte en particular se debió a que "existe una sola ambulancia por la demarcación y el tiempo de espera supera las 4-6 horas". Añadía que "no se puede pretender" entrar en una residencia a esas horas y con el estado de la enfermedad que padece su abuela. Además, recalcaba que no se había interpuesto denuncia alguna porque en ningún momento su intención es "criticar al personal del hospital o de la residencia, sino los protocolos que no funcionan correctamente".

Fue después de recibir el alta sobre las 19:20 cuando el propio Hospital les ofreció el servicio de trasporte sanitario que sería rechazado. Ante esto, y de acuerdo a lo reflejado por 'Tele Cinco', la institución asegura que, "hasta que dejó el centro", no se desatendió a la paciente "en ningún momento". A tenor de lo expresado por 'El Periódico', Anna explicó que el servicio de ambulancias es correcto desde la residencia al hospital, pero que no así en sentido opuesto. Asimismo, en sus declaraciones a 'El mon', denunciaba que "más de una vez se han pasado 12 horas en urgencias, de las cuales cinco o seis fueron esperando" una de estas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental