Exodus carga contra el Cártel de Juárez

«3111» supone el adelanto de su duodécimo disco; "Goliath"


tntradiorock.com

Con el 20 de marzo a la vuelta de la esquina, parece que el próximo álbum de Exodus no va a ser ajeno a la polémica. De hecho, el videoclip del adelanto habría sido censurado por Youtube. Estrenado hace siete días, la denuncia que realiza sobre la violencia del narcotráfico en la mexicana Ciudad de Juárez va señalada en el título de la canción. La banda explicaba en comunicado de prensa que «3111» son las personas que el Cártel asesinó "sólo en 2010" (su actividad comenzó en la década de los años 70 del siglo pasado).

Por lo tanto, y con tal de que puedan hacerse una idea del vídeo, podrán encontrarlo al final de estas líneas. Partiendo de las propias palabras del guitarrista Gary Holt plasmadas en Instagram y Facebook, la plataforma se negó a alojarlo por la brutalidad de sus imágenes. Debido a esto, y la amenaza de cerrarles el canal, trabajan en dos versiones con tal de "apaciguar a los censores" mientras ha sido colgado en X (el antiguo Twitter) por ser más laxa su normativa al respecto. Tengan en cuenta que la intencionalidad de la banda era mostrar el salvajismo de forma explícita.

Pero antes de centrarnos en el tema que nos compete, hemos de señalar el regreso en enero del pasado año del vocalista Rob Dukes en detrimento de Steve Souza. Será su segunda etapa después de englobar sus filas entre 2005 y 2014. Por aquellos días, sus esfuerzos quedaron reflejados en cuatro discos de estudio y un directo. De aquí en adelante, y si son seguidores del combo, sabrán de los diferentes matices de cada uno de los dos cantantes y los que disponía el difunto Paul Baloff (1960-2002).

¿Hay una ausencia de evolución en Exodus?


Será a partir de este momento que nos adentremos en «3111» dejando de lado el empujón que en cuanto a "marketing" ha supuesto lo de Youtube. Y es que, en apariencia, nada nuevo parece vislumbrarse en una canción que refleja su aparentemente inapreciable evolución desde su regreso con el "Tempo Of The Damned" allá por 2004. Esto porque, desde entonces, su recorrido resulta lineal al centrarse en ritmos machacones y cortantes, ya fueran rápidos o lentos. No ha habido cambios bruscos o experimentaciones inusitadas en estos años. Aunque menudo salto dieron en comparación al "Force of Habit" de 1992.

Ante esto no queremos decir que estén estancados. Dentro de los parámetros que han recorrido desde 2004 han sabido moverse con maestría, aunque sus resultados no fueran siempre los deseados. «3111» sigue la estela del las partes A y B del "Exhibit" (2007-2010) y, en especial, la del "Persona Non Grata" publicado en 2021 siendo por su estructura hasta una extensión del tema «Prescribing Horror». Y, al igual que en este, muestran que esa presunta rigidez da pie a una sorprendente elasticidad.

La adaptación a la idiosincrasia de los cantantes


Pero no vamos a sacar conclusiones precipitadas. Como hemos comentado, el álbum verá la luz el 20 de marzo y, hasta el momento, este es el único corte del que disponemos. Y en su arranque podemos encontrar toques de "doom" y "black metal" que son llevados al terreno que caracteriza a la banda. O por decirlo de otra forma, parecen transformar tales géneros mientras les hacen volver a las raíces que los vieron nacer. De hecho, y sin ir más lejos, Exodus fueron parte de los pioneros de lo que conocemos por "thrash metal"; en concreto de la segunda ola americana surgida a mediados de la década de los años ochenta de la anterior centuria.

Y esto lo mencionamos sin pretender omitir a Black Sabbath en cuanto a lo del "doom". Por otra parte, lo extremo que muestra esta canción no hubiera sido posible con Souza sin caer en la artificialidad. La agresividad de Rob Dukes es mayor que la del primero, pero carece de su musicalidad. Algo con lo cual no estamos menospreciando a ninguno, sino mostrando sus contras mientras halagamos las virtudes. Es más, con esto queremos decir que Holt y compañía han sabido adaptarse de nuevo a las características propias del cantante. Algo que sería el reflejo de la elasticidad que anteriormente reseñábamos.

La fluidez de la banda llevando Gary Holt la batuta


Aunque insistimos, es parte de la conclusión extraída de una única canción. Y en ella, la banda se presenta compenetrada mientras, tal y como es costumbre, Holt lleva la batuta cuando, a tenor de lo señalado en el comunicado, "Goliath" (este es título que llevará el álbum) será "el disco más colaborativo de «Exodus» en sus cuatro décadas de historia". Respecto al guitarrista, cabe señalar que continúa fiel a su reconocido estilo a la hora de manejar las seis cuerdas. Es más, aún es palpable la influencia de sus años en Slayer tras el deceso de Jeff Hanneman (1964-2013).

Esto mientras Lee Altus maneja con más que una admirable soltura las atmósferas que dan cuerpo a la canción. Además, su defensa de los característicos "riffs" cortantes de la formación hace que sea mucho más que un simple escolta de Holt. Su posición la tiene ganada por derecho propio. Y qué decir del bajo de Jack Gibson. Su grueso cuerpo no impide que las melodías emerjan a la par que acompaña a los frenéticos y punzantes ritmos que Tom Hunting imprime tras la batería. Es parte esencial de la marca de la casa, y esto no implica que el jugar con las tonalidades esté prohibido.

Colaboraciones, su ficha técnica y algo más


En concreto, este será el duodécimo (12) disco de estudio del grupo, además del primero que verá la luz bajo el amparo del sello discográfico "Napalm Records". Habiendo sido producido por ellos mismos, la mezcla y masterización ha corrido a cargo de Mark Lewis (Nile, Undeath) mientras Juan Urteaga y Jesse Fioren ejercieron de ingenieros de grabación. También cuentan con las colaboraciones de Peter Tägtgren (vocalista y guitarrista de Hypocresy) y la violinista Katie Jacoby. Por su parte, Pär Olofsson vuelve a ilustrar una obra de Exodus tras hacerlo en el "Let There Be Blood" de 2008, el "Blood In, Blood Out" publicado en 2014 y en 2021 con el "Persona Non Grata".

(Exodus, X)










Comentarios

Entradas populares de este blog

¿FINITO O INFINITO?

EN SU PROPIO ANALIZAR

MUCHO MÁS QUE SUFICIENTE