La vez que un cuentacuentos narró sobre el baile de las llamas del fuego
16/X/2019
Autzagane, Bizkaia (Imagen de archivo)
Hubo una vez un cuentacuentos que los narraba a la luz de una hoguera. Se los inventaba inspirándose en la forma de las llamas y, de esa forma, según los iba recreando, los relataba. Siempre lo hacía acompañado de una flauta, la cual tocaba entre cada una de las estrofas.
Sus relatos versaban sobre duendes y espíritus, árboles y animales. También sobre el Ser Humano. Una vez contó uno basado en el baile de las llamas de las hogueras. Decía que estas siempre estaban bailando; siempre en mitad de la noche. Cuando se acercaba el día dejaban la algarabía y se disponían a descansar.
Pero llegó una fecha en la que decidieron seguir el baile durante lo diurno. Todo iba bien hasta que abandonaron el recinto en el que solía celebrarse la danza. Ocurrió que agrandáronse en tamaño y se multiplicaron. El festejo se descontroló. Ya no había jolgorio, sino un desenfreno que hizo temblar a los habitantes del lugar: personas, animales y plantas.
La llamas se fueron desplazando de un lugar a otro destrozando todo lo que encontraron a su paso. Así estuvieron durante tres días y tres noches. Si no hubiera sido por el hecho de que comenzó a llover hubieran proseguido por más tiempo. El aguacero hizo que se durmieran por el agotamiento.
Al despertarse contemplaron un bosque triste y sin vida. Todas las gentes del lugar habían desaparecido. La vegetación era inexistente y los troncos de los árboles estaban ennegrecidos y humeantes. Mucho tiempo habría de pasar para que volviera a su estado anterior.
Comentarios
Publicar un comentario