Una presa acusada de abusos sexuales se vuelve viral por su petición de amistad en 'TikTok'
A pesar de que no puede tener acceso a internet, puede mantener contacto y mandar videos a gente del exterior
Se auto declaró culpable
Prisión de Alcatraz (lavanguardia.com)
Afirma haber crecido y aprendido en los últimos cincos años. Además, declara que asume la responsabilidad de los actos que cometió y que ha comenzado un nuevo capítulo en su vida. Ella es Miriah Vanlith, una estadounidense de 43 años condenada a 10 años de cárcel por violar a dos menores, además de atraer a más niños a través de internet.
Las declaraciones las concedió al medio 'Idaho Statement' y fueron publicadas el día 22 de este mes de julio. Todo después de que se hiciera viral un vídeo suyo de apenas 15 segundos en la Red Social 'TikTok'. En él pedía mantener contacto con personas, tanto hombre como mujeres, del exterior de la cárcel. Acababa el vídeo lanzando un beso a la cámara.
La condena impuesta la está cumpliendo en la Institución Correccional del Sur de Idaho. A la hora de poder comunicarse con el exterior los presos usan el JPay, un sistema que fue el mismo con el que Vanlith mantuvo la conversación con 'Idaho Statement'. Con este método pueden mandar videos a personas del exterior, pero no tienen acceso a Internet. Esto podría significar que alguien hubiera creado una cuenta a su nombre, explica 'Antena 3'.
Mediante correo electrónico, el portavoz del Departamento de Corrección de Idaho detalló al 'Statement' que están familiarizados con ello, pero que los funcionarios no tienen autoridad sobre lo que terceros pudieran llegar a publicar "en nombre de las personas encarceladas dentro de un centro correccional".
Jeff Ray añadía también que, a pesar de las buenas intenciones que pudiera haber en las relaciones por correspondencia, todos aquellos que deciden participar en ellas "deben tener cuidado". Incluso aquellas personas que estuvieran encarceladas.
Se trataría, por tanto, de un modo de comunicación que no respalda el Departamento de Corrección de Idaho, pero que no puede detenerla. Por su parte, el propio 'Idaho Statement' pudo verificar que, "al menos", seis de los reclusos de algún centro correccional de Idaho tiene videos publicados en 'TikTok'. La mayoría estaría acusados por delitos relacionados con drogas.
En 2019, Vanlith se declaró culpable de cuatro delitos graves ante la Oficina del Fiscal del Condado de Adams. Dos de ellos fueron cargos por violación, otro por distribución de sustancias a menores de 18 años y el haber atraído menores mediante Internet.
Mediante una declaración jurada ante el ayudante del alguacil del condado de Adams, se probó que en abril de 2018 violó a un joven de 14 años con el que entró en contacto mediante Facebook y Snapchat. Antes de ello ya había sido acusada de varios delitos graves, además de la violación de un joven de 17 años y se enfrentó a la acusación de tocamientos inapropiados a otro de 15.
Mientras que los cargos en el caso del menor de 15 años fueron desestimados por el acuerdo en el que Vanlith se declaraba culpable, el adolescente de 17 años habría declarado en un primer momento que le pareció "genial", pero después de habría "sentido horrible". Asimismo, dos personas declararon que la presa podría haber "victimizado" a otros dos menores, pero carecían de pruebas.
Comentarios
Publicar un comentario