Aerofobia, o el pánico a volar

Este tipo de trastorno sería el que padecía MA, el personaje de "El Equipo A"

m.filmaffinity.com

"En 1972, un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejercito americano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si usted tiene algún problema, y si los encuentra, quizá pueda contratarlos: El Equipo A". ¿Se acuerdan de esta serie emitida originalmente de 1983 a 1987?

La mayoría de ustedes lo hará. Sobre todo por lo variopinto de las personalidades del cuarteto que componía el grupo. Encabezados por el coronel John "Hannibal" Smith (George Peppard), este dirigía a Fénix (Dirk Benedict), al "loco" Murdock que encarnaba Dwight Schultz y a MA Baracus. Este personaje cargado de joyas, y prácticamente invencible en los combates cuerpo a cuerpo, tenía la presencia de Mr. T, el famoso luchador profesional que llegó a compartir cuadrilátero con Hulk Hogan. En sus aventuras recorrían Estados Unidos resolviendo entuertos creados por los "malandrines" bajo el auspicio de los descabellados planes de Hannibal.

Tras ellos tenían las incansables sombras de los coroneles Lynch (en un principio) y Decker, aunque también la del general de brigada Fulbright. Y como sería normal en sus aventuras, el Equipo A lograría multitud de partidarios y socios, además de unirse varios personajes al equipo. Estos fueron Amy, Tawnia y Frankie. Incluso llegaron a estar bajos las órdenes del general Stockwell. La acción estaba asegurada capítulo tras capítulo. Al igual que el humor. Sobre todo cuando MA se negaba a volar por su pánico a ello. Mil argucias fueron las que tramaron con tal de hacerle dormir con tal de subirlo al transporte aéreo.

aerolatinnews.com

A este "miedo intenso e irracional a viajar en avión" se le conoce por aerofobia. Ese temor puede ser tan grande y profundo que el simple hecho de pensar en volar "desencadena sensaciones de angustia y ansiedad muy difíciles de controlar que pueden desembocar en un ataque de pánico", señala el portal El Prado Psicólogos. Según indica, el 25% de la población mundial lo padece. Y lo que resulta bastante curioso es que el 40% de ellos "no pueden explicar de dónde proviene ese temor". Además, y partiendo de un estudio de la Universidad de Nápoles, el 73% "pueden presentar otros problemas psicológicos como la ansiedad o las neurosis".

A todo esto hay que añadirle que la aerofobia puede ser agravada por "la claustrofobia o el miedo irracional a la altura (acrofobia)", refleja Sanitas. Partiendo de lo que explica a continuación, a MA lo que le sucedería es que se negaba a usar ese medio de transporte por el miedo y sufrimiento que padecía. Y es que "en los casos más graves pueden producirse ataques de pánico o vómitos incluso antes de subir al avión o con sólo pensar en tal posibilidad". Y aunque al sargento le drogaban, "son muchos los profesionales y empresarios que se ven obligados a viajar en avión pese al miedo a volar que puedan sentir".

Ante esto último, y partiendo por lo explicado en La Voz de Galicia en julio de 2022, mencionaremos que afecta "con mayor frecuencia a aquellos que viajan mucho por trabajo, ya que son personas sometidas a un estrés más constante que otros". Asimismo, el cuerpo se encuentra en una situación de alarma. "Puede que la mente interprete que estás en peligro, porque tu cuerpo tiene que madrugar más, tienes que estar pendiente de todo lo que tienes que llevar, de que no te roben, de llegar a tiempo", detallaba la psicóloga Carmen González del Colegio Oficial de Psicología de Galicia.

Por su parte, la también psicóloga Gloria Bellido versaba sobre las sensaciones al subirse al avión. "Se taponan los oídos, el ruido de la cabina, tensión en el despegue y el aterrizaje, y todo eso puede provocar un estrés que aumenta el miedo". Esto estaría dentro de lo que entenderíamos por normal. Al hablar de ansiedad se refieren a síntomas físicos como sudor, aumento frecuencia cardiaca, que cueste respirar o se haga más rápido... Incluso sentir que uno se desmaya. También influiría los pensamientos. Siendo difusos, en picos o constantes son los llamados ataques de pánico o ansiedad. "Pienso que me voy a morir, que voy a tener un accidente, que no voy a volver a ver a mis seres queridos", escenificaba Bellido.

Además, a esto se le añade que "el perfil general de personas que sufren aerofobia corresponde a individuos con un nivel cultural medio y alto así como un cociente intelectual superior a la media, con una imaginación desbordante", relataba el ex comandante de Iberia Javier del Campo a ¡Hola! allá por 2022. Pero todo esto se puede gestionar. Sobre todo con técnicas de respiración y relajación. Incluso hay cursos que enseñarían cómo manejarlo. Pero a tenor de las palabras concedidas por el médico psiquiatra y psicoanalista Claudio Plá a Infobae, lo ideal "es llegar descansado al avión, haber hecho la digestión y tener buenos distractores a mano, como por ejemplo revistas con fotos". Esto fue en 2023 y añadía que en ello también es clave la música.

SHAITAN (X)

Es por ello que si padecen este trastorno es necesario acudir a un especialista. Aunque dependiendo de la gravedad cada uno pueda recurrir a sus propias experiencias y a aquello que le ayuda a superarlo. Hasta podrían llegar a compartirlo. Aunque el sistema utilizado pueda recordar al "chivato" aquel que alerta de la cercana presencia del Tiranosaurio Rex en el Parque Jurásico que en 1993 estrenara el Rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg. Ya saben, aquel pequeño vaso de plástico con agua que iba formando ondas en el liquido a medida que las pisadas del terópodo delataban su cada vez más cercana presencia. Y este mismo objeto nos puede servir con tal de comprobar que un avión está estabilizado en su planear.

Este es el método al que recurre cuando coge un avión @angelaherrerooo. Está usuaria de TikTok expuso cómo logra estar más tranquila mediante este sistema. Y es que, aunque trata que no se le note, lo pasa mal, sobre todo, en el despegue y el aterrizaje. También cuando el avión se mueve un poco. Por ello suele dejar el vaso de agua encima del respaldo que acompaña al asiento que tiene enfrente. Ahí es que percibe que el agua no se mueve. Esto que parece una "tontería" le aporta "muchísima tranquilidad". "Sí es verdad que me pasa muchísimo menos", explica mientras añade que aquellos que tengan miedo a volar lo entenderán. Se trata de un simple gesto que podría ayudar a muchos. Pero viendo la forma en la que pilotaba Murdock puede que no le fuera suficiente a MA.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental