Sobre Krilin y la decisión de "A Punt" de no emitir "Dragon Ball"

Aunque sea basándose en sus patrones machistas, el no hacerlo impide el aprendizaje de la lengua valenciana


codigoespagueti.com

30/V/2021

He aquí uno de los personajes primigenios de Dragon Ball, aquella serie ilustrada y, posteriormente, animada que fuera creada por el “mangaka” japonés Akira Toriyama. Esa misma serie que, en principio, no volverá a ser emitida en la Comunidad Autónoma Valenciana debido a que vulneraría el Código Ético de A Punt, la cadena heredera de la que sería la cadena pública Canal 9

Estas vulneraciones se basarían en la naturaleza machista de la serie (no lo vamos a negar, lo es; además de que Goku es un calzonazos que solo sabe salir a pelear y le deja todo el “tinglado” de la educación de Gohan a Chichi desatendiéndose él yendo constantemente en busca de ser la persona más poderosa). Recoge también unos marcados estereotipos hacia las mujeres que en ella aparecen, el lado claramente pervertido del Maestro Tortuga (algún sutil signo de parafilia es más que palpable) y bastante carga erótica en sus personajes femeninos.

Una pena. Una pena porque la serie estaba entre las promesas de Ximo Puig, el cual quería que volviera a emitirse (no lo hacía desde 2014). Una pena porque al hacerlo en valenciano (llevaba el título de Bola de Drac) se fomentaría el aprendizaje y uso de esta lengua. Una pena porque se pierde la oportunidad de poder analizar todos esos aspectos anteriormente mencionados y por los que no se emitiría. Una pena porque se pierde la oportunidad de estudiar muchos aspectos de la cultura japonesa que en ella se reflejan (no solo el machismo). 

Una pena porque es un ejemplo de lo que es la superación y el compañerismo, la retractación y expiación. Una pena porque se dejan de estudiar detalles no solo de la cultura japonesa, también de la china. Una pena porque Toriyama realizada constantes homenajes al séptimo arte o al folklore de caballerías tanto de Asia como de Europa. Una pena porque no se vuelve a emitir dejando que no se pueda estudiar eso mismo por lo que se prohíbe.

Krilin

Pero a lo que íbamos. He aquí Krilin, uno de los personajes primigenios de la serie. Este monje Saholin conoce a Goku desde su infancia, cuando acude a pedir a Muten Rhosi que le entrene y el primero ya está con este último. Nace así una enemistad basada en la ultracompetencia que finalmente acabaría volviéndose en un claro ejemplo de superación, compañerismo y amistad.

Pero el pobre personaje sin nariz será el que más veces muera a lo largo de la serie. Aunque no pasará a ser un mero secundario espectador como Yamcha, que tendrá una época en la que solo servirá con el propósito de mostrar el poder de los rivales y “diñarla” por el camino. Posiblemente por el cada vez mayor poder de los saiyajin, y los enemigos habidos, el guerrero calvorota un día decidió dejar de raparse la cabeza como todo buen monje. 

En el fondo, pensaba el calvo artista marcial que de esa forma pasaría desapercibido frente a los enemigos, pero Boo hizo de él, como de casi todos que estaban en el Palacio de Kami Shama, una rica tableta de chocolate. Solo se libro Dende, el Dios de la Tierra. Antes del Torneo del Poder que hacía peligrar todos los 12 universos existentes recibió una carta del Dragón Shenron

Esta misiva comentaba que ya estaba un poco cansado de resucitarle, por eso le pedía que comenzara a raparse de nuevo. ¿El motivo? Lo que más le costaba recrear era esa extraña y tupida forma del pelo negro que tenía, incluso más que la de Goku. El artista marcial se rapó y por fin sobrevivió. 

Eso sí, no si antes dejar de hacer un notable, aunque humorístico, papel en el Torneo y poder mostrar su última poderosa técnica de combate: el pérfido perfume que emanaban sus pinreles después de llevar siete meses sin limpiárselos a la vez que los bañaba en vinagre con huevos podridos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

LEGO lanza un cortometraje de "Tiburón"