LA LEVADURA NO LO ES PER SE

 

He aquí uno de esos productos que tan arraigados tenemos en nuestra psique desde que éramos infantes. Uno de esos que sabíamos que su uso nos depararía un gozoso manjar y que nos hacía ansiar la llegada del momento de poder disfrutarlo. Puede que no supiéramos para lo que servía, pero sí de su resultado. Estense tranquilos, todo parece indicar que no desaparecerá del mercado, pero de aquí a dentro de poco lo veremos distinto ya que no se trata de “levadura en polvo”, tal y como indica la descripción ubicada en la parte inferior de su carcasa.

¿El motivo? La levadura es un ser vivo, un gasificante, un hongo para ser más concretos, que responde al nombre científico de “Saccharomyces cerevisiae”. Tiene la capacidad de fermentar los azúcares, además de crear CO2 y otras sustancias. ¿Dónde está el problema? Lo que nosotros compramos no se trata de levadura, sino polvo para hornear, nombre por el cual se conoce en otros países. Lo que sucedería es que la empresa originaria de Indiana, Estados Unidos, decidiría comercializarla a nivel estatal con ese título. Algo que se puede entender como publicidad engañosa.

Partiendo de esa premisa, la Asociación Española de Fabricantes de Levadura (AFLE) interpuso una demanda a comienzos del confinamiento ante una serie de instituciones. En noviembre les dio la razón la Dirección General de Consumo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición lo hizo en abril. Autocontrol, el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España, ya se la ha concedido por segunda vez porque entienden que infringe su Código de Conducta.

En un principio, Royal, que se ubica dentro de la multinacional Mondelez España Services, no se mostraría contraría a la decisión, pero lucharían por el término “levadura química” ya que entienden que no induce a engaño, además de no haber disposiciones legales respecto a ello, según detalla “El Independiente” a fecha de ayer. Por su parte, AFLE señala que si es levadura no puede ser “química” y si es al contrario, “si es química no es levadura”, por lo que esperan que estas decisiones sirvan para poner fin a la “confusión entre los consumidores”.

(25/V/2021)






Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

LEGO lanza un cortometraje de "Tiburón"