“BLUE (DA BA DEE)”, EL TEMA DE PRESENTACIÓN DE “EIFFEL 65”

En 1999 los italianos hicieron su presentación con un primer disco “dance” fresco y ameno que sorprende por la variedad de los registros que maneja

¡Ay, señor! No me puedo creer que el subconsciente me acabe de jugar semejante jugarreta. Por razones que desconozco me ha devuelto a la mente aquella canción que nos atormentó en el transcurrir del verano de 1999 y me he visto obligado a escuchar todo el disco. ¿Por qué? ¿Por qué semejante malabarismo del destino? ¿Por qué? Bueno, da igual. El tema del que estoy hablando no es otro que “Blue (Da Ba Dee)”, el corte que abre el primer trabajo que los italianos “Eiffel 65” lanzaron bajo el sello musical “Blissco” entre noviembre y diciembre del mencionado año. Y claro, una cosa lleva a la otra. No he podido evitar caer en la tentación de escuchar los 14 títulos que componen este disco de poco más de 65 minutos de duración.

En realidad nos devoró los cerebros desde mucho antes del verano, ya que la canción, que fue el primer “single” sacado a la hora de dar a conocer el álbum, comenzó a ser expuesta el 15 de enero de 1999. Y ahora, después de tanto tiempo, el escucharlo me lleva a la conclusión de que me estoy haciendo viejo y que el gusto musical lo debo de tener por los suelos. Comento esto porque el trabajo de Gianfranco Randone, Maurizio Lobina y Gabrielle Ponte, todos ellos italianos, me ha resultado un producto ameno y bastante accesible, a la vez que tiene matices que no habría imaginado.

No se apalancan en un estilo musical determinado, en este caso el dance. Sus influencias varían desde el reggae al pop, pasando por el hip pop, los teclados característicos del gospel e, incluso, el rock. Parece que, por lo menos en este primer disco de los otros dos que componen su carrera, tenían las ideas claras sobre qué querían hacer y cómo alcanzar sus propósitos. Eso sí, la metálica y artificial voz de Jeffrey Jay (nombre artístico de Gianfranco Randone, bajista y vocalista) en algunos momentos puede llegar a saturar por los efectos con los que la adornan y su registros, en ocasiones, demasiado rígidos y similares a lo largo del disco.

Por su parte, la combinación en el aspecto meramente musical con el teclado y las guitarras de Maury (Maurizio Lobina), quien se encarga también de los coros, y el ejercicio de DJ de GaBry (Gabrielle Ponte), consiguen obsequiarnos con una propuesta variada no solo en cuanto a los constantes cambios de ritmo de las composiciones. Las diferentes ambientaciones consiguen dejar perplejos por la cantidad de matices con las que juegan. Sobre esto es destacable la estructura de “Your Clown”, el séptimo corte, donde hacen acopio de todo un repertorio de orquestaciones tanto instrumentales como en el aspecto vocal que la convierten en uno de los temas más interesantes y alejado por completo del arquetipo por el que se dieron a conocer y vuelven a repetir la misma fórmula en “Another Race”, la canción que la sigue.

El disco está plagado de efectos que aparecen y desparecen logrando que, en ocasiones, parezca que estemos ante una especie de trabajo que se asemeja una muestra de la sicodelia electrónica. Escuchar esto una noche de fiesta, ya sé que eso ahora mismo no nos lo podemos permitir, puede resultar embriagador incluso para aquellos que no gusten de este registro musical, como es mi caso. Y es que, en ocasiones, casi todos, por no decir todos, nos habremos visto en alguna situación diferente a lo que viene siendo la costumbre en eso que se llama espacio de confort y, claro, se ha sobrevivido, aunque ateniéndonos a los efectos secundarios.

En lo que respecta al videoclip, este ideado por la sección de informática de la productora “Blissco” utilizando imágenes en 3D diseñadas por ordenador combinándolas con reales. La historia, que nada tiene que ver con la letra de la canción, narra la forma en que unos terrícolas (el propio grupo) llega a otro planeta después de seguir a unos visitantes extraterrestres que habían llegado al propio. Tras una confrontación se ven obligados a escapar del lugar hacia el espacio exterior. Más tarde los propios alienígenas, poniéndonos en la posición de los humanos, les piden que regresen. En los casi cuatro minutos (3:48) que dura se pueden apreciar distintos homenajes a “Alien”, “Blade Runner”, “1984”, “La Guerra de las Galaxias”, Bruce Lee, “Mortal Combat” o “Men in Black”.

A modo de conclusión se podría decir que este Larga Duración, que estuvo producida por Massimo Gabutti y Luciano Zacchet, es un trabajo interesante y bien cuidado que puede llegar a ser del agrado de aquellos que no gustan de este estilo musical. La variedad de ritmos consiguen que su escucha no sea monótona ya que la experimentación esta constantemente presente a lo largo de todas sus canciones. El grupo, que ha llegado a vender más de 15 millones de copias en todo el mundo y ha recibido dos premios Platino, a pesar del éxito cosechado con este trabajo, no siguieron publicando tras la salida de sus dos trabajos posteriores: “Contac!” (2001) y “Eifel 65” (2003). En mayo de 2005, tras la marcha de Gabry Ponte en marzo del mismo año con la intención de centrarse en su carrera en solitario, Maurizio y Jeffrey dejarían de utilizar el nombre del grupo y pasarían a llamarse “Bloom 06”. El nombre de “Eiffel 65” quedó en manos de la compañía “Bliss Corporation”. Tras una serie de reuniones esporádicas, a partir de 2010 volvieron a la actividad conjunta y en 2016 explicaron que editarían su cuarto álbum a la vez que sacaban el single “Panico”. Este hipotético trabajo aún está sin publicar.

(07-V-2020)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

LEGO lanza un cortometraje de "Tiburón"